BIENVENIDOS

Os damos la bienvenida a este espacio en el ciberespacio abierto a padres, madres, niños, niñas, profesorado y en definitiva a tod@s los que formamos parte de la Escuela Infantil la Dehesa de El Escorial.



En este blog vamos a compartir información, experiencias, dudas y todo lo que os apetezca y creáis que puede interesar a otras personas de nuestra Escuela Infantil. Lo hemos creado con mucha ilusión y esperamos que os resulte de utilidad.




martes, 22 de marzo de 2011

Nueva Convocatoria de Plazas para el Curso 2011 - 2012 (Criterios de admisión y solicitudes)



Hola a todos y todas, 

como sabéis, este lunes ha comenzado el plazo de admisión de alumnos en Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid para el nuevo curso. El calendario previsto será el siguiente:


Plazo de presentación de solicitudes ............................del 21 de marzo al 11 de abril de 2011
Publicación de listas provisionales ........................................................12 de mayo de 2011
Plazo de reclamaciones ..........................................................del 13 al 17 de mayo de 2011
Publicación de listas definitivas ..............................................................2 de junio de 2011
Formalización de matrícula .....................................................del 13 al 24 de junio de 2011

Podéis encontrar toda la información relativa a la convocatoria, si seguís este enlace o llamando al 012 (la llamada no es gratuita).

En relación  con los criterios relativos a la situación social de la Orden de admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2011/2012, el Consejo Escolar de la ESCUELA INFANTIL LA DEHESA, reunido en la localidad de El Escorial, el día 17 de marzo de 2011, ha acordado lo siguiente:

Apartado cuarto. Situación social.

a)    Situaciones socio-familiares, debidamente justificadas por los Servicios Sociales, que supongan dificultades específicas para atender adecuadamente al niño y que hagan especialmente necesaria su escolarización:

1.     Tener a su cargo un familiar con minusvalía física o psíquica que necesiten una atención continúa
                                                                       Hasta 2 puntos.
                                                    
2.    Niños  y niñas con situaciones familiares difíciles que dificulte su correcto desarrollo
                                                                       Hasta 2 puntos.

b)  Por otras situaciones no previstas en este baremo, debidamente  justificadas.                                                                             1 punto

Bueno, eso es todo. Ánimo y ya sabéis que en la Escuela Infantil la Dehesa atenderán todas vuestras dudas en el siguiente horario:


  • Mañanas: de 10:00 a 12:00 horas.
  • Tardes: de 15:00 a 16:00 horas.

domingo, 13 de marzo de 2011

Revista "Crecer en Familia"


Hola a tod@s, 

en nuestro afán por ser los mejores padres y madres posible, todos compramos alguna vez una revista en el kiosko que aparentemente incluye artículos sobre temas que nos interesan. Además, muchas de ellas vienen acompañadas de objetos que aunque no necesitemos a priori, vienen bien, una funda para las toallitas, una bolsa para el carrito, un sonajero... 

Desgraciadamente, en muchos casos cuando desenvuelves el contenido y le echas un vistazo a la publicación, te das cuenta que el sonajero te ha salido un poco caro porque la revista no es más que un panfleto publicitario que no resuelve ninguna de tus dudas.

Os queremos recomendar una revista que si bien no viene envuelta en un formato tan atractivo, sí que resuelve muchas de las dudas a las que nos enfrentamos en la crianza de nuestros hijos e hijas. Nos la han recomendado las profes de la Escuela Infantil. Se llama “Crecer en Familia”.

Está editada por la editorial Grao, creada por un colectivo de profesionales de la educación con el objetivo de participar en la mejora de la calidad de la enseñanza. La revista la venden en algunas librerías de Madrid y también online. Podéis ver todas las opciones, si seguís este enlace.

En el número de este mes, podéis encontrar estos contenidos:

Editorial
La felicidad

Breves
Notícias de interés

Cartas
Custodia compartida

La tira
La tira

La consulta. Los expertos opinan
Alergias

Grietas al inicio del amamantamiento

Está afónico cada dos por tres...

¿Teléfono móvil a los siete años?

Reportajes
Visado para cuatro

Hablar sin palabras: los niños y el arte

Cuentos para crecer

'¡Ella sólo comería yogures!'

'Mamá y yo vamos a separarnos'

Yoga en familia: trenes y gatitos

De rama en rama

lunes, 7 de marzo de 2011

Nueva convocatoria de plazas para el curso 2011 - 2012


Hola a tod@s,

ya ha salido la convocatoria para solicitar plaza en Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid para el año 2011 - 2012. El plazo comienza el día 21 de marzo y se prolongará hasta el día 11 de abril. Os informaremos de todo lo que necesitéis (impresos, baremos...) en la Escuela en el siguiente horario:

  • Mañanas: de 10:00 a 12:00 horas.
  • Tardes: de 15:00 a 16:00 horas.

Iremos colgando en el blog más información acerca de la convocatoria según vaya apareciendo.

Planteamiento Educativo y día a día de la Escuela




Respecto al planteamiento educativo de "LA DEHESA", queremos una Escuela:

  • En la que los niños/as se sientan a gusto, valorados y queridos, disfruten y lo pasen bien.
  • Que les ofrezca un medio estimulante y rico en experiencias educativas, interesantes y adecuadas para ellos, que despierten su curiosidad y favorezcan su desarrollo global.
  • En la que el juego sea valorado, respetado y considerado como la forma de aprender de niños y niñas.
  • Que respete al niño/a, sus características individuales, su ritmo de desarrollo y aprendizaje, que se adapte a las diferentes necesidades.
  • Que favorezca progresivamente su autonomía en los diversos aspectos de la vida cotidiana
  • Que sea un lugar de encuentro, relación y comunicación entre niños, niñas y adultos, favoreciendo así su desarrollo social.
  • En la que se viva un ambiente tranquilo, de seguridad y confianza.
  • En la que las familias participen en la vida del centro y todos aprendamos cómo educar mejor a los niños y niñas, formando así una Comunidad educativa.
  • En la que las relaciones entre familias y Equipo de la Escuela se caractericen por la comunicación y el diálogo, la confianza, el respeto y la valoración mutua, la colaboración...
  • Que esté abierta a la realidad social fomentando valores como: respeto a las diferencias, respeto al Medio Ambiente, solidaridad, no violencia, igualdad hombre y mujer...
  • En la que se realice un trabajo coordinado y en equipo, donde se fomente la reflexión, la auto evaluación, la investigación y las experiencias innovadoras.
  • Que en su funcionamiento y organización sea coherente, ágil, flexible y eficaz, favoreciendo la participación de todos y todas.


Las actividades de cada día las dividimos en cuatro bloques, todos igual de importantes. El tiempo que dedicamos a cada uno variará con la edad de los niños/as.

Actividades en el aula: cada grupo de niños/as tendrá un aula de referencia que, a partir de dos años, estará organizada en zonas o rincones de juego: la casita, las construcciones, juego con coches y animales, juegos tranquilos con encajes, puzzles, ...; plástica, cuentos, zona de movimiento,...; los niños/as jugarán en las distintas zonas según sus intereses, e irán alcanzando los distintos objetivos a su ritmo. los más pequeños dispondrán de juguetes y materiales adecuados a su edad.

Actividades de psicomotricidad: se realizarán en la sala de usos múltiples en la que estarán reunidos los materiales para trabajar el movimiento, el cuerpo, la música y el ritmo: pelotas, aros, tacos y picas, espalderas, espejos, pasarelas y toboganes. Los niños/as pasarán periódicamente por este aula.

Actividades de alimentación, higiene y descanso: Cada grupo comerá en su aula con su educadora y usará los aseos de la misma, la siesta se hará en una zona del aula adecuada a la misma. Esta actividad representa una parte importante de las que se realizan en el día y tienen un contenido educativo.

Actividades al aire libre: si el tiempo no lo impide, todos los días se realizarán juegos y actividades en el jardín. Los más mayorcitos realizarán salidas por los alrededores para ir descubriendo el entorno natural y social.

Las salidas, la preparación de fiestas, los animales, los cambios que llegan con las estaciones son fuente de motivación para los niños/as, y alrededor de ellas se trabaja de forma globalizada el lenguaje, el juego, las canciones, los cuentos, ...

Todas estas actividades estarán previamente programadas por el Equipo Educativo.

Respecto a nuestros horarios, la Escuela estará abierta desde las 7:30 hasta las 17 horas. Se considera horario escolar el comprendido entre las 9 y las 16 horas y en este periodo se realizarán las actividades.

El horario anterior y posterior se considera horario prolongado.
Se considera curso escolar el tiempo comprendido entre los meses de septiembre y julio, ambos incluidos.

Las vacaciones de la Escuela son una semana en Semana Santa y otra en Navidad, coincidiendo con las fiestas, así como el mes de agosto.

Al principio de septiembre hay unos días de preparación de la Escuela durante cuales los niños/as no asisten a la misma.