Respecto al planteamiento educativo de "LA DEHESA", queremos una Escuela:
- En la que los niños/as se sientan a gusto, valorados y queridos, disfruten y lo pasen bien.
- Que les ofrezca un medio estimulante y rico en experiencias educativas, interesantes y adecuadas para ellos, que despierten su curiosidad y favorezcan su desarrollo global.
- En la que el juego sea valorado, respetado y considerado como la forma de aprender de niños y niñas.
- Que respete al niño/a, sus características individuales, su ritmo de desarrollo y aprendizaje, que se adapte a las diferentes necesidades.
- Que favorezca progresivamente su autonomía en los diversos aspectos de la vida cotidiana
- Que sea un lugar de encuentro, relación y comunicación entre niños, niñas y adultos, favoreciendo así su desarrollo social.
- En la que se viva un ambiente tranquilo, de seguridad y confianza.
- En la que las familias participen en la vida del centro y todos aprendamos cómo educar mejor a los niños y niñas, formando así una Comunidad educativa.
- En la que las relaciones entre familias y Equipo de la Escuela se caractericen por la comunicación y el diálogo, la confianza, el respeto y la valoración mutua, la colaboración...
- Que esté abierta a la realidad social fomentando valores como: respeto a las diferencias, respeto al Medio Ambiente, solidaridad, no violencia, igualdad hombre y mujer...
- En la que se realice un trabajo coordinado y en equipo, donde se fomente la reflexión, la auto evaluación, la investigación y las experiencias innovadoras.
- Que en su funcionamiento y organización sea coherente, ágil, flexible y eficaz, favoreciendo la participación de todos y todas.
Las actividades de cada día las dividimos en cuatro bloques, todos igual de importantes. El tiempo que dedicamos a cada uno variará con la edad de los niños/as.
Actividades en el aula: cada grupo de niños/as tendrá un aula de referencia que, a partir de dos años, estará organizada en zonas o rincones de juego: la casita, las construcciones, juego con coches y animales, juegos tranquilos con encajes, puzzles, ...; plástica, cuentos, zona de movimiento,...; los niños/as jugarán en las distintas zonas según sus intereses, e irán alcanzando los distintos objetivos a su ritmo. los más pequeños dispondrán de juguetes y materiales adecuados a su edad.
Actividades de psicomotricidad: se realizarán en la sala de usos múltiples en la que estarán reunidos los materiales para trabajar el movimiento, el cuerpo, la música y el ritmo: pelotas, aros, tacos y picas, espalderas, espejos, pasarelas y toboganes. Los niños/as pasarán periódicamente por este aula.
Actividades de alimentación, higiene y descanso: Cada grupo comerá en su aula con su educadora y usará los aseos de la misma, la siesta se hará en una zona del aula adecuada a la misma. Esta actividad representa una parte importante de las que se realizan en el día y tienen un contenido educativo.
Actividades al aire libre: si el tiempo no lo impide, todos los días se realizarán juegos y actividades en el jardín. Los más mayorcitos realizarán salidas por los alrededores para ir descubriendo el entorno natural y social.
Las salidas, la preparación de fiestas, los animales, los cambios que llegan con las estaciones son fuente de motivación para los niños/as, y alrededor de ellas se trabaja de forma globalizada el lenguaje, el juego, las canciones, los cuentos, ...
Todas estas actividades estarán previamente programadas por el Equipo Educativo.
Respecto a nuestros horarios, la Escuela estará abierta desde las 7:30 hasta las 17 horas. Se considera horario escolar el comprendido entre las 9 y las 16 horas y en este periodo se realizarán las actividades.
El horario anterior y posterior se considera horario prolongado.
Se considera curso escolar el tiempo comprendido entre los meses de septiembre y julio, ambos incluidos.
Las vacaciones de la Escuela son una semana en Semana Santa y otra en Navidad, coincidiendo con las fiestas, así como el mes de agosto.
Al principio de septiembre hay unos días de preparación de la Escuela durante cuales los niños/as no asisten a la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario