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Os damos la bienvenida a este espacio en el ciberespacio abierto a padres, madres, niños, niñas, profesorado y en definitiva a tod@s los que formamos parte de la Escuela Infantil la Dehesa de El Escorial.



En este blog vamos a compartir información, experiencias, dudas y todo lo que os apetezca y creáis que puede interesar a otras personas de nuestra Escuela Infantil. Lo hemos creado con mucha ilusión y esperamos que os resulte de utilidad.




miércoles, 7 de noviembre de 2012

Acerca de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa




Hola a tod@s, 

desde este blog creemos que tenemos que informaros de lo que está ocurriendo en el ámbito de la educación de nuestro país. Por ello, nos hacemos eco hoy de un correo electrónico que nos han remitido desde AMEIGI (La Asociación Madrileña de Escuelas de Gestión Indirecta).

Desde esta Asociación nos transmiten su preocupación por la pérdida que en términos de igualdad de oportunidades y de cohesión social que supondría la aprobación de la LOMCE (Ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) que propone el actual gabinete del Ministerio de Educación. 

Os animamos a que leáis el texto íntegro para que os forméis vuestra propia opinión. Sabemos que tod@s estamos muy liad@s día a día pero creemos que la educación de nuestros hijos e hijas merece este pequeño esfuerzo. Podéis leer el contenido pulsando aquí.

Desde AMEIGI nos proponen comparar la introducción de esta ley con la actualmente vigente del año 2006:


  • Preámbulo de la LOE (2006):  “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidaddesarrollar al máximo sus capacidadesconformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidadintegrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”
  • Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”
Hemos encontrado más análisis comparativos que vosotr@s también podéis ver en la red simplemente pulsando LOMCE en cualquier buscador. Además de los principios generales, que son bien distintos a los de la LOGSE, como sabéis se da un importante paso en la dirección de dificultar la participación de padres y madres en el sistema educativo por medio de la merma de la capacidad de decisión de los Consejos Escolares


Desde AMEIGI nos animan a participar en la recogida de firmas a favor de la retirada de esta ley y del inicio de una reflexión por parte de todos los agentes implicados en el sistema educativo. Si estáis interesados, podéis firmar en este enlace


 

5 comentarios:

  1. Es tremendo. La educación vista como el motor de la economía... fantástico. Menos mal que contamos con personas cabales que educan a nuestros hijos e hijas con otro tipo de criterios. Firmo la petición y comparto. Un abrazo.

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  2. Un comentario en torno a las competencias del Consejo escolar.
    La composición se mantiene exactamente como hasta la fecha, y lo que varía son las competencias del mismo exclusivamente en los siguientes puntos fácilmente comparables;

    TEXTO ACTUAL:
    El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias:
    a.)- Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley.
    b.)- Aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
    i.) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

    TEXTO DE LA REFORMA:
    a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el ítulo II del título V de la presente ley orgánica.
    b) Evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
    i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

    La diferencia está en que la responsabilidad de decisión en torno al proyecto educativo, la gestión del centro, la programación general y las directrices de colaboración con terceros con fines educativos pasa a ser competencia de los profesionales de la educación.

    Personalmente soy partidario de que quien diseñe el proyecto educativo sea un profesional de la educación, y no un organismo donde se encuentran el concejal de turno y el bedel (con todo respeto para este último).

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  3. Como representantes de padres y madres en el Consejo Escolar de nuestra Escuela nuestra visión de la aprobación del Plan de Centro la entendemos como un proceso colaborativo en el que cada cual -personal de limpieza incluido - aportamos nuestra visión para enriquecer el resultado final.

    Es cierto que en muchos casos nosotras no estamos especializadas en la materia que se trata pero el resultado final se enriquece gracias a las aportaciones de cada quien.

    El hecho de considerar que los Consejos Escolares tienen un carácter meramente consultivo en nuestra opinión parte de una visión equivocada del legislador que ve este proceso de toma de decisiones como un acto basado en la confrontación.

    En los centros en los que este concepto define la relación de los miembros de la comunidad educativa igual sería mejor pensar en la búsqueda de un consenso entre todos más que en una toma de decisión unilateral por parte del claustro.

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  4. Mañana sábado (sí ya sé que es un poco tarde para avisar) en la casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial (C/ Presilla, 11), a las 11:00h, habrá una conferencia para tratar estos y otros temas relacionados con la educación: CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Organizado por 15M Escorial y las asociaciones Casa Abierta, Entorno Escorial y Plataforma Ciudadana Escurialense.

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