BIENVENIDOS

Os damos la bienvenida a este espacio en el ciberespacio abierto a padres, madres, niños, niñas, profesorado y en definitiva a tod@s los que formamos parte de la Escuela Infantil la Dehesa de El Escorial.



En este blog vamos a compartir información, experiencias, dudas y todo lo que os apetezca y creáis que puede interesar a otras personas de nuestra Escuela Infantil. Lo hemos creado con mucha ilusión y esperamos que os resulte de utilidad.




lunes, 18 de julio de 2011

CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL DE JUNIO DE 2011



Hola a tod@s,

En esta entrada queremos explicaros las novedades de la última reunión del Consejo Escolar Municipal de El Escorial. Como probablemente algunos no conozcáis esta entidad, os comento un poco cuál es su funcionamiento y su composición.

Los Consejos Escolares Municipales son órganos de consulta, compuestos por representantes de todos los sectores del municipio afectados en la tarea educativa. Hay por tanto en él representantes del Ayuntamiento, de los Centros, de los Padres de los Alumnos, del Personal Administrativo y de Servicios de los Centros y de los Alumnos (normalmente en el caso de los Institutos de Educación Secundaria).


En sus reuniones se debaten temas de gran importancia (disposiciones municipales que afectan a temas educativos, distribución de gastos que en materia educativa corresponden a los municipios…) y también se comentan los aspectos principales del funcionamiento ordinario de los Centros del Municipio.

En el Escorial se vienen celebrando de dos a tres reuniones al año y creemos que desde aquí debemos informaros un poco de lo que se trata en cada una de ellas.

La última reunión tuvo lugar el pasado 7 de Junio. En ella se trataron los siguientes temas:

Fin de curso por centros. En principio, la reunión sirvió para cerrar el curso. Cada uno de los centros fue comentando lo que habían hecho durante el año y especialmente los últimos meses. Nos encanta poder contaros que los coles de nuestro municipio se mueven, reciben premios, participan y es como adelantarnos a lo que nos tocará vivir con nuestros hijos en unos años.

En el caso de La Dehesa, Carmen informó sobre las salidas que se han programado este año (Biblioteca Municipal, Cañada Real, Casita del Príncipe y el próximo 17/06 al parque de La Manguilla). La directora de nuestro centro destacó lo positivo de la implicación y la participación de los padres en estas actividades y en otras (como los talleres y actividades de los padres en clase, compartiendo con los niños un día de escuela). El equipo y la dirección están especialmente contentas con esto. Carmen también aludió a los informes que se están preparando de fin de curso y aprovechó para decir que está muy descontenta con la convocatoria de Comunidad de Madrid de becas de comedor porque el tiempo para presentar la documentación es corto para las familias. 

Diana, del Consejo Escolar de la Dehesa,  intervino para comentar, por la parte de los padres/madres, lo que vamos haciendo, cómo van funcionando el blog y la biblioteca, y que estamos contentas con el final de curso.


A continuación se pasó a comentar otros temas que desgraciadamente no son especialmente esperanzadores. Os los resumimos en varios puntos: 

  • Informe de Concejalía de Educación. Se informa que el anterior Plan Local se pasa a llamar "Programa de actividades extra escolares y vacaciones en inglés". Lo anterior quiere decir que se suprimen las actividades que se salgan de las asignaturas lectivas y más en concreto del inglés y de las matemáticas. Las representantes de los padres y madres de la Dehesa creemos que si la idea es que los niños sigan "aprendiendo" fuera de las horas del cole, aunque sea desde lo lúdico, vuelve a ser como tener que volver a las asignaturas con las que están por la mañana. Creemos que los niños han de tener espacio para el ocio, el juego y otro tipo de actividades que les haga oxigenarse de lo académico. 
  • En la Dehesa: en principio se suspende el servicio de guardería para las reuniones de padres y se suspende el servicio de cuentacuentos. El Ayuntamiento de El Escorial está buscando medios para mantener estos servicios pero aun no hay nada confirmado.
  • En el Gerardo Gil se prevé la supresión de dos aulas. La directora leyó una carta firmada por los padres y dirigida a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y al Director General de Educación. Me pareció que estaban reclamando algo que es evidente. Como sabéis, nos sumamos desde aquí a la protesta de los padres, nos parece algo serio lo que están haciendo con la educación de nuestros hijos, sorprendentemente en el Consejo Escolar Municipal nadie  más se pronunció.



Por último, se plantearon algunos asuntos más agradables que consideramos que también os pueden interesar:

  • Hay un convenio entre el Ayuntamiento y Cañada Real y hacen descuentos de hasta el 25% para empadronados en el municipio. La concejal se comprometió a mandar el convenio a la Escuela para extraer el texto correspondiente.
  • Anuario. En el futuro, se está planteando que se hará en formato digital con acceso a través de la web municipal. La descarga será gratuita y quien no tenga acceso a internet puede llevar un CD al Área de Educación para que lo graben desde allí. 
  • Imaginamos que ya lo sabéis, pero ya que estaba el concejal del Deportes Diana, nuestra representante le preguntón que si habían actividades para 0-3 años (cursos de natación para bebés,...). Nos remitió a la Piscina del Zaburdón, porque también hay convenio con San Lorenzo y las cuotas son iguales para los de S.Lorenzo y para los de El Escorial. No obstante, ya os adelantamos que si bien por lo visto han hecho vestuarios nuevos con una zona habilitada para bebés no suele haber muchas plazas y es complicado entrar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario