BIENVENIDOS

Os damos la bienvenida a este espacio en el ciberespacio abierto a padres, madres, niños, niñas, profesorado y en definitiva a tod@s los que formamos parte de la Escuela Infantil la Dehesa de El Escorial.



En este blog vamos a compartir información, experiencias, dudas y todo lo que os apetezca y creáis que puede interesar a otras personas de nuestra Escuela Infantil. Lo hemos creado con mucha ilusión y esperamos que os resulte de utilidad.




jueves, 8 de marzo de 2012

VÍDEO PARA APOYAR LA MATRICULACIÓN EN ESCUELAS PÚBLICAS L PRÓXIMO CURSO



Hola a tod@s, 

como sabéis, el próximo mes se iniciará el proceso de matriculación en centros escolares para el curso que viene. Desde la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos nos han hecho llegar este vídeo que os proponemos ver, apoyando la matriculación en escuelas públicas. Os remitimos además una maravillosa carta que ha redactado Marta, una mamá profe vocacional miembro de nuestro Consejo Escolar. 




ELEGIR UN COLEGIO


Para algunos de nosotros se acerca el momento de elegir colegio para nuestros hijos. Como reza este video, es una decisión muy importante, pues de ella dependerán las amistades de nuestros hijos, quienes serán los profesores que se ocuparán de su educación y la visión del mundo que reciban de su entorno social.

  Considero importante que los maestros y profesores de nuestros hijos sean profesionales bien formados y que estén motivados para hacer bien su trabajo. En este sentido, hay que tener en cuenta que los profesores de la educación pública han superado un duro proceso de oposición en el que la Administración ha seleccionado, de entre numerosos candidatos, a los mejores. Además, sus condiciones laborales son mejores que las de los profesores de la privada o concertada, lo que favorece que estén más motivados.

  También me parece importante que la dirección del colegio se rija por criterios pedagógicos fundamentalmente, estando este aspecto por encima de los intereses económicos o mercantilistas del centro. Por eso, me parece importante que la dirección tenga formación principalmente docente o pedagógica: un colegio puede ser un negocio, pero la educación no debe serlo nunca.

  Debemos desconfiar de los centros “cerrados”, es decir, aquéllos en los que los padres no pueden participar, o aquéllos que no se pueden visitar, o de los que sólo te enseñan una parte, sin que nos permitan ver un aula cualquiera, los baños de los alumnos, la cocina o lo que nos apetezca.

  Podemos mirar el centro poniéndonos en la piel del niño, tratando de descubrir si se encontrará cómodo, estimulado y protegido en ese lugar donde va a pasar gran parte de su tiempo.

  No debemos dejarnos deslumbrar por una amplia oferta de actividades extraescolares, pues eso no configura el aspecto fundamental de la educación que recibirán nuestros hijos y, si el colegio no la oferta, seguro que podemos encontrar esa actividad que nos interesa en otro lugar.

  El eminente pedagogo Francesco Tonucci recomienda que elijamos para nuestros hijos la escuela más cercana, para que así sus amistades vivan cerca de casa. Esto no solo es agradable para los niños, que pueden ver a sus amigos con más frecuencia, sino que también es cómodo para los padres si, fuera del horario escolar, tienen que llevarlos a casa de algún compañero para celebrar un cumpleaños, hacer algún trabajo en grupo o, simplemente, llegada cierta edad, para quedar fuera de clase y pasar un rato juntos (podemos escuchar una de sus últimas conferencias sobre la educación del mañana en este enlace.

Nuestros hijos trabajarán y tendrán que desenvolverse en una sociedad diversa y plural. Su formación se verá enriquecida si el aula es reflejo de esta diversidad social, pues le permitirá conocer mejor el mundo en que vivimos de manos de sus compañeros. Un centro que selecciona un alumnado homogéneo, donde todos tienen similares características, dificultará el conocimiento de parte de la realidad social y cultural que nos rodea.  Esto puede suponer una inconveniente para nuestros hijos haciendo que se sientan inseguros en un futuro, cuando tengan que relacionarse con personas de distinto nivel socio-económico o distinta cultura.

  Por otra parte, esta heterogeneidad no está reñida con un buen nivel académico. Podemos consultar la clasificación de colegios de la Comunidad de Madrid en el siguiente enlace.


  Por último, si elegimos para nuestro hijo un colegio concertado, debemos asegurarnos de que no se vulneran nuestros derechos. La educación en los colegios concertados es gratuita, al igual que en los públicos, y el centro no puede obligar al abono de ninguna cantidad por este concepto, así como no puede discriminar a los alumnos que no quieran pagar las conocidas como “cuotas voluntarias”. ¿Quiero para mi hijo un centro donde si no pago lo que me piden voluntariamente tengo la sospecha de que le tratarán peor? Hay muchas maneras de “obligar”.

  También debemos saber que los colegios religiosos concertados están obligados por ley a ofertar una alternativa a la religión para los alumnos que así lo deseen. Al estar financiados con dinero público no pueden ampararse en su ideario para excluir a una parte de la población no creyente que desee recibir la educación que ofertan (Véase LO 2/2006, 03.05 de Educación, RD 1630/2006, 29.12 por el que se establecen las enseñanzas mínimas en el segundo ciclo de educación infantil y la Orden ECI/1957/2007, 06.06 por la que se establecen los currículos de las enseñanzas de religión católica correspondientes a Enseñanza Infantil, Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria). 

   Sobre estos últimos aspectos recomiendo ver el siguiente reportaje de la cadena Cuatro.

 Y para los que  tengan muchas ganas de leer y practicar su inglés, recomiendo este estudio del Banco Mundial sobre la educación público-privada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario