BIENVENIDOS

Os damos la bienvenida a este espacio en el ciberespacio abierto a padres, madres, niños, niñas, profesorado y en definitiva a tod@s los que formamos parte de la Escuela Infantil la Dehesa de El Escorial.



En este blog vamos a compartir información, experiencias, dudas y todo lo que os apetezca y creáis que puede interesar a otras personas de nuestra Escuela Infantil. Lo hemos creado con mucha ilusión y esperamos que os resulte de utilidad.




lunes, 26 de marzo de 2012

Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil de 0 a 6 años



Hola a tod@s, 

esta última semana antes de las vacaciones, la queremos empezar haciéndonos eco de un mail que nos ha llegado al correo electrónico del Consejo Escolar. 

Es de la Plataforma de Madrid por la defensa de la Educación Infantil de 0 a 6 años. Tal y como dice su nombre, iniciaron hace tiempo una trayectoria encaminada a exigir al Gobierno Central un desarrollo legislativo del ciclo 0 - 3 años para todo el Estado. 

Han desarrollado un blog en el que se incluyen experiencias interesantes, charlas, coloquios... Si os apetece, podéis consultarlo siguiendo este enlace.

El mail que nos han mandado es para presentar firmas para este objetivo. En el blog podéis conocer la iniciativa así como firmar si estáis de acuerdo con ella. Nosotros, incluimos aquí la presentación para que sepáis un poco de qué va. 

Presentación

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ha supuesto, en relación con la LOCE, recuperar cotas importantes de libertad, equidad, democracia y desarrollo integral en el Sistema educativo. Sin embargo, si la comparamos con los niveles LOGSE, en concreto respecto de la Educación Infantil, representa un retroceso y, sobre todo, la pérdida de una gran oportunidad para consolidarla, que todavía es remediable, lo que constituye el objeto de la presente petición.

Creemos que, después de ser incluido, de nuevo, el primer ciclo de Educación, en esta etapa educativa, la cesión a las Administraciones Educativas de su regulación, referida tanto a currículo como a requisitos mínimos de los centros, ratios y profesionales constituye una discriminación para éste que no tiene parangón en ningún otro ciclo o etapa del sistema educativo general. 

Consideramos que, una vez pasados los plazos legales para recurrir los apartados que lo permiten, tanto la propia Ley como el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, es aún posible:

  • Que el Gobierno elabore y publique un Real Decreto en el que se contemplen los derechos que reclamamos los y las profesionales de Educación Infantil y sus familias, en especial para 0-3, ligándolo al publicado R.D para 3-6 y reconociendo el carácter unificado de ambos.
  • Que el futuro Real Decreto que determine los requisitos mínimos de los centros, ratios y profesionales, en sustitución del Real Decreto 1537/2003, incluya la etapa completa de Educación Infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario