Hola a tod@s,
Hoy queremos hablaros de un recurso muy útil para todas las
familias, especialmente para aquéllas que necesiten información y ayuda acerca
del TDAH.
Se trata de la Asociación Elisabeth d’Ormano para el
Trastorno del Déficit de Atención e
Hiperactividad.
Podéis entrar en la web pulsando aquí.
Esta Asociación tiene como objetivo principal fomentar la
prevención en la aparición de este trastorno pero también realizan una
importante labor de difusión para apoyar una infancia y una crianza saludable. Tienen
publicada en la web una Guía breve de prevención en salud mental muy
interesante, que podéis consultar pulsando aquí.
Parten de la base de que las personas que presentan una
predisposición genética para cualquier trastorno, pero también para el TDAH,
pueden no desarrollarlo si se rodean de una serie de factores ambientales
protectores.
Desde su creación, luchan por objetivos como que se realicen
diagnósticos correctos y lo más tempranos posible; que desaparezcan los mitos y errores
existentes sobre el concepto y origen del TDAH; por desculpabilizar a los
padres sobre la génesis del trastorno y hacerles responsables y partícipes de
la evolución del mismo; por contribuir a que los tratamientos sean rigurosos y
lo más individualizados posible y por apoyar en general la educación y
formación integral de las personas.
Pese a que el TDAH constituye el aspecto principal de esta
web, consideramos que su contenido puede interesar a mucha más gente. En sus
cartas, editoriales, escritos, jornadas… se habla de aspectos relacionados con
la crianza de lo más variado, siempre tratando de ofrecer herramientas de apoyo
a padres y madres, a educadoras y educadores y a todo tipo de colectivos que
trabajan con infancia.
En relación con el TDAH específicamente, os queremos
recomendar unos documentos que tienen colgados.
- Guía breve para padres: en ella, podéis encontrar explicaciones sencillas acerca del TDAH, de qué es y de cómo se presenta. Además, analiza aspectos de gran interés para padres y madres en relación con el trastorno en lo relativo a la comprensión del mismo, a la importancia de evitar el sentimiento de culpa, a la necesidad de favorecer el pensamiento positivo, a las herramientas que pueden contribuir al desarrollo individual, a ser capaces de pedir ayuda y buscar apoyo si es necesario y a favorecer la comunicación entre todos los adultos que están en contacto con el pequeño o pequeña…
- Guía para profesores / as y educadores / as: en ella, también se facilita información genérica acerca del TDAH, de cómo detectarlo y de cómo actuar tras la detección. Además, se plantean aspectos específicos para este colectivo. Se tratan aspectos específicos acerca de la detección en el aula y de las modificaciones y adaptaciones que se han de hacer para poder funcionar con normalidad en un aula con niños y niñas que presentan esta dificultad en el aprendizaje.
Esperamos que esta entrada os resulte interesante. ¡Feliz Fin de Semana!
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